martes, 5 de agosto de 2008

Los Blogs en la Educación

La tecnología educativa representa un instrumento que permite acercarse a la solución de problemas educativos, pero debe partir de la realidad y de la práctica inserta en ella, para proponer estrategias válidas en contextos específicos y para ofrecer alternativas y/o soluciones a las necesidades educativas.

Las múltiples estrategias de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos, continúan ampliando su cobertura y utilización, a fin de alcanzar un alto impacto tecnológico en la transformación de los servicios educativos.

Sin embargo, la sola posesión de los medios audiovisuales o los recursos informáticos, no moderniza los procesos ni garantiza los resultados. Es necesario, articular la incorporación de la tecnología educativa con el currículo escolar, mediante el proceso de enseñanza aprendizaje, la resignificación del papel del docente y del alumno y la capacitación de maestros, entre otros muchos aspectos.

Si nos centramos en los blogs, éstos pueden ser una gran fuente de conocimiento. Pueden generar motivación en el alumnado ya que no sólo son textos para leer sino que pueden observar videos o escucharlos en formato musical.

Para finalizar, bajo mi punto de vista, esta herramienta educativa me parece un gran complemento para que el alumnado amplie sus conocimiento en una determinada materia, sobretodo en horario extraescolar. En mi opinión, el problema radica en que, a día de hoy, no todos los alumnos disponen de ordenador en sus casas, y menos de conexión a internet. Debido a esto, con que un sólo alumno/a no tengo una computadora personal, no se podría llevar a cabo la actividad.

No hay comentarios: